webmailMapa del Sitio

radio videos publicaciones

fotos

Campaña de Prevención de la Gripe A (H1N1)

El Servicio de Salud Universitaria de la Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Catamarca está realizando una campaña informativa sobre la Gripe A (H1N1).
Y recomienda lo siguiente:

Este atento y alerta, no tenga miedo

Si usted presenta los siguientes síntomas:

• Más de 38º C de fiebre.
• Decaimiento.
• Tos.
• Congestión nasal.
• Dolor de garganta.
• Dolor de cabeza y muscular.

Consulte rápidamente al profesional médico o Centro de Salud más próximo y siga sus instrucciones.

Recuerde

Hasta ahora no hay vacuna que proteja de la nueva INFLUENZA A (H1N1).

NUEVA GRIPE INFLUENZA A (h1n1) ES UNA PANDEMIA; EPIDEMIA A NIVEL GLOBAL.
LA MEJOR FORMA DE PREVENIRLA ES ESTAR INFORMADO

Es una nueva enfermedad viral respiratoria aguda que afecta a jóvenes  y adultos con buena salud.
• Se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva que se diseminan al toser, estornudar y/o hablar.
• No hay evidencias que se transmita por vía alimentaría.
• Sintomatología: fiebre alta, mayor de 38º C, dolor de garganta, tos, mucosidad, dificultades respiratorias, decaimiento.
• Por tratarse de un virus nuevo que resulta de la combinación inédita de cepas de cerdos, aves y humanas: NO EXISTE AUN VACUNA PARA PREVENIRLA.
• Sin embargo la nueva gripe: INFLUENZA A (H1N1) puede tratarse con medicamentos antivirales disponibles en todo el país.
• Por lo que se diagnostica y comienza a medicarse en las primeras 48 horas se cura en un plazo de 7 días.
• Se recomienda consultar al médico o Centro de Salud más próximo apenas aparezcan los primeros síntomas, y no esperar, porque se puede complicar y llegar a cuadros más complejos (neuropatías, insuficiencias respiratorias, etc.).

Prevención

PARA PREVENIR LA INFLUENZA A (H1N1), ES ESTAR INFORMADO Y SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

• Controles estrictos en todos aquellos lugares de ingresos al país: terrestres, países fronterizos, aeropuertos y puertos.
• Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, alimentarse nutritivamente, tome líquidos en cantidades adecuadas, y manténgase físicamente activo.
• Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.
• Si hay algún enfermo en casa, que ocupe una zona aparte de la misma.
• Evite el contacto directo con personas con sintomatología sospechosa: fiebre, tos, catarro, congestión nasal, decaimiento, etc. y/o además que haya tenido acercamiento o viajado a zonas que se detectaron INFLUENZA A (H1N1).
• No saludar con besos, ni darse la mano.
• Quédese en casa y en la medida que fuese posible no acuda al trabajo, escuelas, ni lugares muy concurridos.
• No comparta utensilios y mantener limpios los objetos de uso común (teléfonos, computadoras, picaportes, ropa de cama y baño).
• Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, hágalo con el codo y antebrazo.
• Deseche todo material descartable en el lugar correspondiente.
• Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo (barbijo).
• Mantener ventilada la zona donde se encuentre el enfermo.

RECUERDE: EL IMPACTO DE UNA PANDEMIA DEPENDERA DE LA AGRESIVIDAD DEL GERMEN, DE LA CANTIDAD DEL VIRUS INGRESADO AL ORGANISMO, Y DE LAS DEFENSAS E INMUNIDAD DE LA PERSONA.